¿POR QUÉ SE LE APLICA LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS A LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA?

Siempre que la imagen de una persona permita su reconocimiento, esta  es considerada dato de carácter personal y por este motivo, su captación y tratamiento viene sujeta la LOPD.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR VIDEOVIGILANCIA?

Debemos entender por videovigilancia aquella actividad que consiste en la instalación de cámaras susceptibles de captar imágenes de personas con una finalidad de seguridad.


¿ES SIEMPRE LEGÍTIMO EL USO DE CÁMARAS COMO SISTEMA DE SEGURIDAD?

NO. El uso de un sistema de seguridad que lleva aparejado un potencial tan intrusivo para la intimidad  sólo debe acordarse tras haber descartado otros métodos de seguridad tradicionales y siempre que sea la única forma razonable de conseguir el objetivo de prevención. Es decir, no deben instalarse cámaras si es posible cubrir la concreta necesidad de seguridad mediante el uso de otros métodos.


¿ES LEGAL EL USO DE CÁMARAS "DISCRETAS"?

No es legal el uso de cámaras ocultas. El Responsable de la cámara debe de informar por medio de  un cartel y mediante impresos a disposición de los interesados, de la existencia de la grabación y de su finalidad,  del nombre o razón social del  propio responsable de la grabación así como de la posible existencia de otros destinatarios de las imágenes . También informará de los  derechos que  asisten a todo afectado a ejercer el acceso, rectificación, cancelación y oposición.


¿CUÁNTO TIEMPO COMO MÁXIMO PUEDE EL RESPONSABLE GUARDAR LA GRABACIÓN?

Un mes como máximo.


¿PUEDE UN CIUDADANO PEDIR QUE SEA BORRADA SU IMAGEN?

Sí. Deberemos dotarnos de medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las imágenes y la posibilidad de responder a las peticiones de los afectados. Estás medidas deberán estar recogidas en un documento de seguridad cuya llevanza es igualmente obligatoria.


¿PUEDEN INSTALARSE CÁMARAS QUE GRABEN LA VÍA PÚBLICA?

Los particulares o las empresas privadas no pueden instalar cámaras que obtengan imágenes procedentes de la vía pública ello a no ser que sea de modo absolutamente incidental  dentro de un proceso de grabación legítimo y siempre que no pueda evitarse.

¿DEBE NOTIFICARSE  A ALGUIEN LA EXISTENCIA DEL SISTEMA DE GRABACIÓN?

Si.  Las empresas instaladoras de sistemas de seguridad privada se encargan de cursar la preceptiva notificación a la policía. No obstante, el responsable de la grabación deberá notificar a la Agencia Española De Protección de Datos su disposición a crear un fichero de imágenes con una finalidad de videovigilancia con carácter previo al inicio de la grabación.


Inicio del proceso
Lexcam - Facebook Lexcam - Twitter
Guía de Videovigilancia
© 2009 Lexcam, Derecho y Gestión. Todos los derechos reservados.
A.C.V. Galaica